joomla blackjoomla blackjoomla blackjoomla black

facebook twitter youtube linkedin instagram google 

Ojo Seco


Causas, Diagnóstico & Tratamiento

El ojo seco es una condición en la cual una persona no tiene suficientes lágrimas de calidad para lubricar y nutrir el ojo. Las lágrimas son necesarias para mantener la salud de la superficie frontal del ojo y para proporcionar una visión clara. El ojo seco es un problema común y a menudo crónico, particularmente en adultos mayores.

Con cada pestañeo de los párpados, las lágrimas se extienden a través de la superficie frontal del ojo, conocida como la córnea. Las lágrimas proporcionan lubricación, reducen el riesgo de infección en los ojos, eliminan la materia extraña del ojo y mantienen la superficie de los ojos lisa y clara. El exceso de lágrimas en los ojos fluye a pequeños conductos de drenaje en las esquinas internas de los párpados, que drenan en la parte posterior de la nariz. Los ojos secos pueden ocurrir cuando la producción de lágrimas y el drenaje no están equilibrados.

Las personas con los ojos secos no producen suficientes lágrimas o sus lágrimas son de mala calidad:

  • Cantidad inadecuada de las lágrimas. Las lágrimas son producidas por varias glándulas en y alrededor de los párpados. La producción de lágrimas tiende a disminuir con la edad, con diversas afecciones médicas o como efecto secundario de ciertos medicamentos. Las condiciones ambientales, como el viento y los climas secos, también pueden disminuir el volumen de lágrimas debido al aumento de la evaporación de lágrimas. Cuando la cantidad normal de lágrima disminuye o las lágrimas se evaporan demasiado rápido de los ojos, pueden desarrollarse síntomas de ojo seco.
  • Mala calidad de las lágrimas. Las lágrimas se componen de dos capas, la aceitosa y acuosa. Cada componente protege y nutre la superficie frontal del ojo. Una capa de aceite suave ayuda a evitar la evaporación de la capa de agua, mientras que la capa de mucina extiende las lágrimas de manera uniforme sobre la superficie del ojo. Si las lágrimas se evaporan demasiado rápido o no se distribuyen uniformemente sobre la córnea debido a deficiencias con cualquiera de las tres capas de lágrimas, pueden desarrollarse síntomas de ojo seco.

    La forma más común de ojos secos ocurre cuando la capa de agua de lágrimas es inadecuada. Esta afección, llamada queratoconjuntivitis sicca (KCS), también se conoce como síndrome del ojo seco.

Las personas con ojos secos pueden experimentar ojos irritados, arenosos, ásperos o ardientes; una sensación de algo en sus ojos; exceso de lágrima; y visión borrosa. Los ojos secos avanzados pueden dañar la superficie frontal del ojo y afectar la visión.

Los tratamientos para los ojos secos tienen como objetivo restaurar o mantener la cantidad normal de lágrimas en el ojo para minimizar la sequedad y la incomodidad relacionada con el ojo seco.


  • ¿Qué causa los ojos secos?

    Los ojos secos pueden desarrollarse por muchas razones, que incluyen:
    • Años. Los ojos secos son parte del proceso de envejecimiento natural. La mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan algunos síntomas de ojos secos.
    • Género. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar ojos secos debido a los cambios hormonales causados por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
    • Medicaciones. Ciertos medicamentos, incluidos los antihistamínicos, los descongestionantes, los medicamentos para la presión arterial y los antidepresivos, pueden reducir la producción de lágrimas.
    • Condiciones médicas. Las personas con artritis reumatoide, diabetes y problemas de tiroides tienen más probabilidades de tener síntomas de sequedad en los ojos. Además, los problemas con la inflamación de los párpados ( blefaritis ), la inflamación de las superficies del ojo o el giro hacia adentro o hacia afuera de los párpados pueden causar el desarrollo de ojos secos.
    • Condiciones ambientales. La exposición al humo, al viento y a los climas secos puede aumentar la evaporación de lágrimas y provocar síntomas de ojo seco. El hecho de no parpadear con regularidad, como cuando se mira la pantalla de una computadora durante largos periodos de tiempo, también puede contribuir al secado de los ojos.
    • Otros factores. El uso a largo plazo de lentes de contacto puede ser un factor en el desarrollo de los ojos secos. Las cirugías refractivas del ojo , como LASIK, pueden disminuir la producción de lágrimas y contribuir a la sequedad de los ojos.
  • ¿Cómo se diagnostican los ojos secos?

    Los ojos secos pueden diagnosticarse a través de un examen ocular completo . Las pruebas, con énfasis en la evaluación de la cantidad y calidad de las lágrimas producidas por los ojos, pueden incluir:
    • Historial del paciente para determinar los síntomas para tomar nota de cualquier problema general de salud, medicamentos o factores ambientales que puedan estar contribuyendo al problema del ojo seco.
    • Evaluación de la cantidad y calidad de lágrimas por cualquier anomalía. Se pueden poner tintes especiales en los ojos para observar mejor el flujo de lágrimas y resaltar cualquier cambio en la superficie externa del ojo causado por insuficiencia de lágrimas.
    Con la información obtenida de las pruebas, su optómetra podrá determinar si presenta síntomas de ojos secos y lo aconsejará sobre sus opciones de tratamiento.
  • ¿Cómo se tratan los ojos secos?

    Los ojos secos pueden ser una condición crónica, pero su optómetra puede recetarle un tratamiento para mantener sus ojos sanos y cómodos evitando que su visión se vea afectada.

    Los enfoques principales utilizados para tratar y tratar los ojos secos incluyen agregar lágrimas utilizando soluciones de lágrimas artificiales sin receta, conservar las lágrimas, aumentar la producción de lágrimas y tratar la inflamación de los párpados o la superficie del ojo que contribuye a los ojos secos.
    • Agregar lágrimas Los casos leves de ojos secos a menudo se pueden controlar con soluciones de lágrimas artificiales de venta libre. Estos pueden usarse con la frecuencia necesaria para complementar la producción natural de lágrimas. Se recomiendan soluciones de lágrimas artificiales sin conservantes porque contienen menos aditivos, lo que puede irritar aún más los ojos.

      Las personas con ojos secos que no responden solo a las lágrimas artificiales necesitarán tomar medidas adicionales para tratar sus ojos secos.
    • Conservando las lágrimas. Mantener lágrimas naturales en los ojos por más tiempo puede reducir los síntomas de los ojos secos. Esto se puede hacer bloqueando los conductos lagrimales a través de los cuales normalmente se drenan las lágrimas. Los conductos lagrimales pueden bloquearse con pequeños tapones de silicona o gel que se pueden quitar, si es necesario. O un procedimiento quirúrgico puede cerrar permanentemente los conductos lagrimales. En cualquier caso, el objetivo es mantener las lágrimas disponibles en el ojo por más tiempo para reducir los problemas relacionados con los ojos secos.
    • Aumentando la producción de lágrimas. Su optometrista puede recetar gotas para los ojos que aumentan la producción de lágrimas. Tomar un suplemento nutricional de ácidos grasos omega-3 también puede ayudar.
    • Tratamiento de la superficie ocular o del párpado que contribuye a la inflamación . Es posible que su optometrista le recomiende gotas o ungüentos recetados, compresas tibias y masaje de párpados, o limpiadores de párpados para ayudar a disminuir la inflamación alrededor de la superficie de los ojos.
  • Autocuidado

    Puede seguir los siguientes pasos para reducir los síntomas de la sequedad ocular:
    • Recuerde parpadear regularmente cuando lea o mire la pantalla de una computadora por largos períodos de tiempo.
    • Aumente la humedad en el aire en el trabajo y en casa.
    • Use gafas de sol al aire libre, especialmente aquellas con marcos envolventes, para reducir la exposición a los vientos secos y al sol.
    • Los suplementos nutricionales que contienen ácidos grasos esenciales pueden ayudar a disminuir los síntomas del ojo seco en algunas personas. Pregúntele a su optometrista si tomar suplementos dietéticos podría ayudar a sus problemas de ojo seco.
    • Evitar deshidratarse bebiendo mucha agua (8 a 10 vasos) por día.

Fuente: American Optometric Association

Ortho-K

BlephEx

Citas