joomla blackjoomla blackjoomla blackjoomla black

facebook twitter youtube linkedin instagram google 

Estrabismo

¿Qué hay que saber sobre el estrabismo?

Estrabismo (Ojos Cruzados) - Causas, Diagnóstico y Tratamiento

  • Estrabismo (ojos cruzados)

    Ojos cruzados, o estrabismo, es una condición en la cual ambos ojos no miran al mismo lugar al mismo tiempo. Por lo general, ocurre en personas que tienen un control muscular ocular deficiente o tienen muy poca visión de futuro.

    Seis músculos adheridos a cada ojo controlan cómo se mueven. Los músculos reciben señales del cerebro que dirigen sus movimientos. Normalmente, los ojos trabajan juntos para que ambos se enfoquen en un mismo lugar. Cuando se desarrollan problemas con el control del movimiento del ojo, un ojo puede girar hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro de los ojos puede ocurrir todo el tiempo o puede aparecer solo cuando la persona está cansada, enferma, o ha leído mucho o ha estado trabajando. En algunos casos, un ojo puede girar cada vez y en otros casos, los ojos pueden alternartivamente.

    La alineación correcta de los ojos es importante para evitar ver doble, para una buena percepción de la profundidad y para prevenir el desarrollo de la visión deficiente en el ojo girado. Cuando los ojos están desalineados, el cerebro recibe dos imágenes diferentes. Al principio, esto puede crear doble visión y confusión. Pero con el tiempo el cerebro aprenderá a ignorar la imagen del ojo girado. El giro del ojo no no tratado puede llevar a la visión permanentemente reducida de un ojo. Esta condición se llama ambliopía u ojo vago.

    Los ojos de algunos bebés pueden parecer desalineados, pero en realidad ambos apuntan al mismo objeto. Esta es una condición llamada pseudostrabismo o estrabismo falso. La aparición de ojos cruzados puede ser debido a una piel adicional que cubre la esquina interna de los ojos o un ancho puente de la nariz. Por lo general, la apariencia de ojos cruzados desaparecerá a medida que la cara del bebé comienza a crecer.

    El estrabismo generalmente se desarrolla en bebés y niños pequeños , con mayor frecuencia a los 3 años. Pero los niños mayores y los adultos también pueden desarrollar la condición.

    Las personas a menudo creen que un niño con estrabismo superará la condición. Sin embargo, eso no es verdad. De hecho, el estrabismo puede empeorar sin tratamiento. Un optómetra debe examinar a cualquier niño mayor de 4 meses cuyos ojos no parezcan estar rectao todo el tiempo.

    El estrabismo se clasifica según la dirección en que gira el ojo:

    • El giro hacia adentro se llama esotropía
    • El giro hacia afuera se llama exotropía
    • El giro hacia arriba se llama hipertropía
    • El giro hacia abajo se llama hipotropía.

    Otras clasificaciones de estrabismo incluyen:

    • La frecuencia con la que ocurre, ya sea constante o intermitente
    • Si siempre implica el mismo ojo: unilateral
    • Si el ojo que gira es a veces el ojo derecho y otras veces el ojo izquierdo, alternado.

    El tratamiento para el estrabismo puede incluir anteojos, prismas, terapia de la vista o cirugía de músculo del ojo. Si se detecta y se trata temprano, el estrabismo a menudo se puede corregir con excelentes resultados.

  • ¿Qué causa el estrabismo?

    El estrabismo puede ser causado por problemas con los músculos oculares, los nervios que transmiten información a los músculos o el centro de control en el cerebro que dirige los movimientos oculares. También puede desarrollarse debido a otras condiciones generales de salud o lesiones oculares.

    Los factores de riesgo para desarrollar estrabismo incluyen:
    • Historia familiar. Las personas con padres o hermanos que tienen estrabismo tienen más probabilidades de desarrollarlo.
    • Error refractivo. Las personas que tienen una cantidad significativa de hipermetropía no corregida pueden desarrollar estrabismo debido al enfoque adicional del ojo que deben hacer para mantener los objetos despejados.
    • Condiciones médicas. Las personas con afecciones como el síndrome de Down, parálisis cerebral o que han sufrido un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza tienen un mayor riesgo de desarrollar estrabismo.
    Muchos tipos de estrabismo pueden desarrollarse en niños o adultos, pero las dos formas más comunes son:
    • La esotropía acomodativa a menudo ocurre debido a la hipermetropía no corregida. El sistema de enfoque del ojo está vinculado al sistema que controla hacia dónde apuntan los ojos. Aí que las personas que tienen visión de futuro se están enfocando más para mantener las imágenes claras. Esto puede causar que los ojos se vuelvan hacia adentro. Los síntomas de la endotropía acomodativa pueden incluir: ver doble, cerrar o cubrir un ojo al hacer un trabajo cercamo, e inclinar o girar la cabeza.
    • La exotropía intermitente puede desarrollarse cuando una persona no puede coordinar ambos ojos juntos. Los ojos pueden apuntar más allá del objeto que se está viendo. Las personas con exotropía intermitente pueden experimentar dolores de cabeza, dificultad para leer y fatiga visual. También pueden cerrar un ojo al mirar a distancia o enluz del solar brillante.
  • ¿Cómo se diagnostica el estrabismo?

    Un optometrista puede diagnosticar el estrabismo a través de un examen ocular completo . Las pruebas de estrabismo, con especial énfasis en cómo se enfocan y se mueven los ojos, pueden incluir:

    • Historia médica del paciente. Un optómetra le preguntará al paciente o al padre sobre cualquier síntoma actual. Además, el optómetra observará cualquier problema general de salud, medicamentos o factores ambientales que puedan estar contribuyendo a los síntomas.
    • Agudeza visual. Un optómetra medirá la agudeza visual para evaluar cuánta visión se ve afectada. Para la prueba, se le pedirá que lea letras en gráficos de lectura que están cerca y a distancia. La agudeza visual se escribe como una fracción, como 20/40. El número superior es la distancia estándar en la que se realizan las pruebas (20 pies). El número inferior es el tamaño de letra más pequeño que pudo leer a una distancia de 20 pies. Una persona con una agudeza visual 20/40 tendría que acercarse a 20 pies de una letra que debe verse claramente a 40 pies. La agudeza visual a distancia "normal" es 20/20. Su oculista tiene otros métodos para medir la visión en niños pequeños o pacientes que no pueden hablar ni comprender la prueba de agudeza visual.
    • Refracción. Un optómetra puede realizar una refracción para determinar la potencia de la lente adecuada que necesita para compensar cualquier error de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Usando un instrumento llamado foróptero, el optometrista coloca una serie de lentes en frente de sus ojos y mide cómo enfocan la luz usando un instrumento de mano iluminado llamado retinoscopio. O el doctor puede usar un instrumento automático o de mano que evalúa el poder refractivo del ojo sin que el paciente tenga que responder ninguna pregunta.
    • Alineación y pruebas de enfoque. Su optometrista necesita evaluar qué tan bien enfocan sus ojos, se mueven y trabajan juntos. Para obtener una imagen clara y única de lo que está viendo, sus ojos deben cambiar efectivamente el enfoque, moverse y trabajar al unísono. Esta prueba buscará problemas que eviten que sus ojos se enfoquen de manera efectiva o dificulten el uso de ambos ojos.
    • El examen de salud ocular. Usando varios procedimientos de prueba, su optometrista observará las estructuras internas y externas de sus ojos para descartar cualquier enfermedad ocular que pueda estar contribuyendo al estrabismo. Esta prueba determinará cómo responden los ojos en condiciones normales de visión. Para los pacientes que no pueden responder verbalmente o cuando algunos de los ojos que enfocan el poder pueden estar ocultos, su optometrista puede usar gotas para los ojos. Las gotas para los ojos evitan que los ojos cambien el enfoque durante la prueba.
    Usando la información obtenida de estas pruebas, junto con los resultados de otras pruebas, su optometrista puede determinar si tiene estrabismo. Una vez que se completen las pruebas, su optometrista puede analizar las opciones de tratamiento.
  • ¿Cómo se trata el estrabismo?

    Las personas con estrabismo tienen varias opciones de tratamiento para mejorar la alineación y la coordinación del ojo. Incluyen:

    • Anteojos o lentes de contacto. Este puede ser el único tratamiento necesario para algunos pacientes.
    • Lentes Prismas. Los prismas alteran la luz que entra al ojo y reducen la cantidad de giro que el ojo debe hacer para ver los objetos. Algunas veces los prismas pueden eliminar el giro del ojo.
    • Terapia de visión. La terapia de visión entrena los ojos y el cerebro para trabajar juntos de manera más efectiva. Estos ejercicios oculares pueden ayudar con los problemas del movimiento ocular, el enfoque ocular y el trabajo en equipo de los ojos y refuerzan la conexión ojo-cerebro. El tratamiento puede ocurrir tanto en la oficina de su optómetra como en casa.
    • Cirugía del músculo ocular. La cirugía puede cambiar la longitud o la posición de los músculos alrededor del ojo para que parezcan rectos. A menudo, las personas que se someten a una cirugía de los músculos del ojo también necesitarán terapia de la vista para mejorar la coordinación de los ojos y evitar que los ojos se desalineen nuevamente.

Fuente: American Optometric Association

Ortho-K

BlephEx

Citas