joomla blackjoomla blackjoomla blackjoomla black

facebook twitter youtube linkedin instagram google 

¿Qué es Ojo Perezoso o Ambliopia?

El ojo vago, o ambliopía , es...

La pérdida o la falta de desarrollo de la visión central en un ojo que no está relacionada con ningún problema de salud ocular y no se puede corregir con lentes. Esto ocurre cuando una persona no usa los dos ojos juntos.

El ojo vago a menudo ocurre en personas que que tienen los ojos cruzados o una gran diferencia en el grado de miopía o hipermetropía entre los dos ojos. Por lo general, se desarrolla antes de los 6 años y no afecta la visión lateral (periférica).

Los síntomas pueden incluir un aspecto notablemente favorable a un ojo o una tendencia a tropezarse con objetos en un lado. Los síntomas no siempre son obvios.

El tratamiento para el ojo vago puede incluir una combinación de lentes, prismas, terapia de la vista y parches en los ojos. En la terapia de la visión, los pacientes aprenden cómo usar los dos ojos juntos, lo que ayuda a prevenir la recurrencia del ojo vago.

El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de una recuperación completa. Esta es una razón por la Asociación Americana de Optometría recomienda que los niños tengan un examen completo de optometría por 6 meses de edad y nuevamente a los 3 años.

El ojo vago no desaparecerá por sí mismo. Si la ambliopía no se diagnósticaen los años preadolescentes, adolescentes o adultos, el tratamiento lleva más tiempo y con frecuencia es menos efectivo.

Amblyopia
Preguntas

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía (ojo vago) es la disminución de la visión en uno o ambos ojos debido al desarrollo anormal de la visión durante la infancia. El proceso de visión involucra tanto a los ojos como al cerebro. La ambliopía es una falla de desarrollo en los detectores de visión en el cerebro, lo cual causa una visión borrosa.

¿Quién puede desarrollar ambliopía?

La ambliopía generalmente es el resultado de un mal desarrollo visual temprano. Por lo general, ocurre antes de los 8 años. Los bebés que nacen prematuramente o con bajo peso están en mayor riesgo de desarrollar la afección.

Se estima que del 2 al 4 por ciento de los niños tienen ambliopía. La posibilidad de desarrollar ambliopía durante la edad adulta es muy pequeña.

¿Qué causa la ambliopía?

La ambliopía generalmente es el resultado de no usar ambos ojos juntos. Puede ser causado por la presencia de los ojos cruzados (estrabismo), hipermetropía desigual o miopía (error de refracción) o una obstrucción física de la visión como cataratas .

Si hay una diferencia lo suficientemente grande en el grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo entre los dos ojos, o si se cruzan los ojos, el cerebro aprende a ignorar un ojo en favor del otro.

¿Cómo afecta la ambliopía a la visión?

Normalmente, las imágenes que cada ojo envía al cerebro son idénticas. Cuando difieren demasiado, el cerebro aprende a ignorar la mala imagen enviada por un ojo y "ve" solo con el ojo bueno.

La visión del ojo que se ignora se debilita por la falta de uso.

¿El ojo ambliope es ciego?

El ojo ambliope no es ciego en el sentido de que está completamente sin visión.

La ambliopía solo afecta la visión central del ojo afectado. La percepción periférica (lateral) seguirá siendo la misma.

¿Cuáles son los signos / síntomas de la ambliopía?

La ambliopía generalmente tiene pocos síntomas. Las personas con ambliopía pueden tener estrabismo (ojos cruzados) o una gran diferencia en el error de refracción entre sus dos ojos. Un niño con ambliopía puede favorecer notablemente un ojo y tener la tendencia a tropezarse con objetos de un lado.

¿Cómo se diagnostica la ambliopía?

Un examen ocular completo puede determinar la presencia de ambliopía. Cuanto antes se diagnostique, mayor será la posibilidad de un tratamiento exitoso.

Cuando la ambliopía ocurre solo en un ojo, el ojo bueno toma el control y el individuo generalmente desconoce la condición. Es por eso que es importante examinar la vista de su hijo aproximadamente a los seis meses, a los tres años y nuevamente antes de que él o ella ingrese a la escuela.

¿Cómo se trata la ambliopía?

La ambliopía usualmente es tratada con lentes, prismas, terapia de la vista y oclusión (parches en los ojos). En la terapia de oclusión se cubre el mejor ojo ya sea tiempo completo o parcial, para estimular una mejor visión en el ojo ambliope.

¿La ambliopía empeora?

La visión en el ojo ambliópico puede continuar disminuyendo si no se trata. El cerebro simplemente presta cada vez menos atención a las imágenes enviadas por el ojo ambliópico. Eventualmente, la condición se estabiliza y el ojo prácticamente no se usa. En este punto, es muy difícil tratar eficazmente la ambliopía.

¿Es evitable la ambliopía?

La detección temprana y el tratamiento de la ambliopía pueden reducir las posibilidades de que un ojo se vuelva ambliópico.

¿La ambliopía limita mis actividades?

Amblyopia puede limitar las actividades ocupacionales y sedentarias que pueda realizar a diario. Las actividades que requieren una buena percepción de profundidad pueden ser difíciles o imposibles de realizar. Además, si su buen ojo se lesiona o desarrolla problemas de visión, puede tener dificultades para mantener sus actividades normales.

Fuente: American Optometric Association

Ortho-K

BlephEx

Citas